martes, 15 de junio de 2010

Elaboración de BIODIÉSEL

Mas información en journeytoforever.org
________________________________________
Si desea hacerlo usted mismo, existen varias formulas en Internet y todas ellas dicen lo que nosotros también decimos : algunos de estos productos químicos son peligrosos, tome precauciones de seguridad adecuada y si se quema/lisia/ciega/mata a usted mismo o a alguien, nos dejará tristes, pero no seremos responsables -- no recomendamos nada, no es responsabilidad de nadie, salvo de usted mismo
Existen, al menos, tres formas de hacer funcionar un motor diesel con bio-potencia, utilizando aceites vegetales, grasas animales o ambos. Las tres funcionan tanto con aceites frescos como usados.
• Utilizando el aceite tal como es;
• Mezclándolo con queroseno (parafina);
• Convirtiéndolo en biodiésel.
Los dos primeros métodos suenan como los mas fáciles, pero poseen desventajas; la principal de las cual es que funciona mejor si se enciende la máquina con petrodiésel ordinario, luego se cambia a biocombustible y posteriormente se vuelve a cambiar a petrodiésel antes de parar el motor. Esto implica tener dos depósitos de combustible -- algo que no es un asunto sencillo con los diesel, que tienen sistemas de combustible hermético. El utilizar aceite vegeta directamente requiere pre-calentar el aceite en cada etapa y volver al segundo depósito de combustible.

Si desea saber más acerca de estos métodos, contacte con la gente de VeggieVan y compre su libro "De la freidora al deposito de combustible ", que tiene todos los detalles de cómo hacerlo.

Convertir el aceite a biodiésel funciona mejor, pero hacerlo sobre una base del "Hágalo Ud. Mismo " puede ser confuso.
En cambio, puede comprarlo. La mayor’a de los principales fabricantes de vehículos de Europa proporcionan en la actualidad garantías que cubren el uso de biodiésel puro. Alemania tiene más de 900 estaciones de repostaje que proporcionan biodiésel, y es más económico que el diesel ordinario. Es ampliamente usado en Francia, el mayor productor del mundo (la mayor’a de los diesel fósiles vendidos en Francia contienen un 5% de biodiésel), y hay muchos proveedores en EE.UU. , aunque el biodiésel es mucho más caro que el diesel ordinario en los EE.UU. Esto ocurre porque es habitual el producirlo en los EE.UU. de aceite de soja fresco de alto precio, aunque un cada vez mayor numero de plantas fabrican biodiésel de aceite residual y los precios caerán con el tiempo, especialmente con los nuevos y mas eficientes procesos que se están desarrollando en la actualidad.
Si desea hacerlo usted mismo, existen varias formulas en Internet y todas ellas dicen lo que nosotros también decimos : algunos de estos productos químicos son peligrosos, tome precauciones de seguridad adecuada y si se quema/lisia/ciega/mata a usted mismo o a alguien, nos dejará tristes, pero no seremos responsables -- no recomendamos nada, no es responsabilidad de nadie, salvo de usted mismo.
De otro lado, bastantes personas lo hacen, lo que indica que es lo suficientemente seguro si es cuidadoso y sensible. Aprenda cuanto pueda primero -- esta disponible bastante información. Haga pequeñas cosas antes de intentar hacer mayores. Hágalo con aceite fresco antes de intentarlo con aceite residual . Comience y termine el proceso en una misma sesión.

El proceso

Triglicéridos (grasas o aceites) + alcohol (etanol o metanol) ====> biodiésel + Glicerina (catalizador: sosa).
Las grasas animales y aceites vegetales son triglicéridos, que contienen un 7-13% de


"Cocinando" biodiésel en el horno de casa.
glicerina. Las moléculas de aceite vegetal tienen una cadena de 18 carbonos, hasta que se ha cocinado, lo que prolonga la cadena hasta 32. El diesel ordinario tiene solo 12 o 13.
El proceso del biodiésel convierte los bio-aceites en esteres, separando la glicerina (junto con un poco de jabón) y acortando (craquear o fracturar) la cadena de carbono. La glicerina y el jabón se hunden al fondo y el biodiésel flota en la parte superior y puede ser aspirado con un sifón.
El procesos se denomina transesterificación, que sustituye el alcohol por la glicerina en una reacción química, utilizando sosa como catalizador.
Usamos metanol para hacer metilesteres ( biodiésel ) . Preferiríamos usar etanol, debido a que la mayor parte del metanol proviene de combustibles fósiles ( aunque también puede ser hecho de la biomasa, como puede ser la madera), mientras que el etanol se basa en las plantas y puede destilarlo Ud. mismo, pero el proceso del biodiésel es mas complicado con etanol.

"La optimización de un proceso etilester del tipo de tratamiento por lotes " es una receta infalible para el biodiésel derivado del etanol:


Al etanol también se le conoce con otros nombres, como vodca, ginebra, etc..., pero el metanol es un veneno mortal : primero le deja ciego, luego le mata y todo ello no le lleva mucho tiempo, sólo un par de horas. Si puede conseguir el tratamiento lo suficientemente rápido, puede que sobreviva.
El catalizador puede ser tanto hidróxido sódico, como potásico, que puede proporcionar como subproductos fertilizantes químicos, pero el hidróxido sódico es mucho mas fácil de conseguir y, en todo caso, no es habitual el que hagamos uso de fertilizantes químicos.

PRECAUCIÓN: La sosa es peligrosa -- no la ponga sobre su piel o sus ojos, no respire sus gases, mantenga el proceso alejado de cualquier alimento y, especialmente, de los niños . La sosa reacciona con el aluminio, estaño y zinc. Utilice envases de vidrio, barnizados o de acero inoxidable.

Proyectos artesanales de biodiésel

Para nosotros es un proyecto de investigación -- nunca pretendimos dirigirnos hacia ninguna clase de producción a gran escala y la mayor parte del equipo que utilizamos es improvisado. Quitando algunos productos químicos y algunas cubetas, jeringas y similares, la Única cosa que compramos fue una serie de escalas.
Primero compramos unos 60 litros de aceite usado del local McDonald's de la Isala de Lantau. Una de las razones por las que elegimos Big Mac es porque tienen estrictas normas de higiene y todo esta estandarizado-- este es el estándar mundial para aceita usado, es el mismo en todas partes.

Aceite de cocina usado de McDonald's.
Había cuatro latas de él, una mezcla de aceite de cocina y carne de res residual y grasas de pollo. Dos de estas latas estaban solidificadas, las otras dos contenían una papilla semilíquida. La calentamos un poco en la estufa (a unos 50 º C) y la filtramos a través de un fino colador y, posteriormente, de nuevo a través de filtros de papel para café, pero se quedaba muy limpio -- residuos muy pequeños de comida se quedaban en los filtros .

Habíamos comprado 10 litros del más económico aceite de cocina sin usar que pudimos encontrar -- no sabíamos que clase de aceite era, la lata solamente decía "Aceite de Cocina" -- y lo usamos para nuestro primer experimento.

biodiésel de aceite nuevo

Tuvimos dificultades para encontrar metanol puro en Hong Kong y finalmente pagamos el alto precio de US$10 por cada 5 litros a una compañía proveedora de productos químicos al por mayor. Ten’a que ser 99% puro (resistencia 198) o mejor .
Usamos 2 litros de metanol para 10 litros de aceite vegetal y 3,5 gramos de sosa (hidróxido sódico) 100% pura y granular como catalizador por litro de aceite .

Puede conseguir sosa en la mayoría de las droguerías. Agite el envase para comprobar que no ha absorbido humedad y se ha coagulado en una masa inútil y asegúrese de que la mantiene hermética .
Tuvimos que medir rápidamente los 35 gramos de sosa requeridos -- la humedad estival en Hong Kong es habitualmente del 80% at 30 ºC o más y la sosa se humidifica rápidamente, haciéndose menos efectiva.
Mezclamos la sosa con los 2 litros de metanol en una botella de vidrio fuerte, resistente al calor con un cuello estrecho para prevenir salpicaduras. Utilizamos un taladro eléctrico y un mezclador improvisado de un tenedor de barbacoa, que se ajustó dentro del cuello de la botella . Húmedo y se calentó y se necesitó unos 10 minutos para mezclar.
Esta mezcla es metóxido sódico, una base extremadamente poderosa que se divierte devorando material como la carne humana -- Á lleve mucho cuidado !

Midori comprueba la temperatura del aceite.
Entretanto nosotros habíamos calentado los 10 litros de aceite nuevo en un cubo en la estufa a unos 40 ºC para hacerlo más fino de forma que se mezclara mejor (la temperatura no es crítica, pero no deje que se caliente demasiado). Habíamos hecho una guía de madera con un torno portátil sujeto a el, sosteniendo un segundo taladro eléctrico con un mezclador de pinturas para agitar el contenido del cubo. Hizo un buen papel sin salpicar.
Agitándolo bien , añadimos con cuidado el metóxido de sodio al aceite. La reacción comenzó inmediatamente, la mezcla rápidamente se separo en un líquido claro y dorado en la parte superior con un sedimento de glicerina marrón en el fondo. Estuvimos agitándolo durante una hora, manteniendo la temperatura constante. Tras lo cual, la dejamos sedimentar durante la noche .
Al día siguiente aspiramos con sifón 10 litros de biodiésel, dejando 2 litros de jabón de glicerina en el fondo del cubo.

Biodiésel de Aceite Usado
Es mucho mas atractivo que utilizar aceite nuevo, pero es también mas difícil.

En primer lugar, deshágase del contenido de agua: un exceso de agua en el aceite interferirá con la sosa, especialmente si usa mucha sosa y Ud. terminara con un cubo de pasta gelatinosa. Caliente el aceite a 100 ºC hasta que pare de hervir. Entonces, deje el aceite que se caliente.
El aceite usado necesita más catalizador que el nuevo. Tiene que calibrar cuanta sosa usar . Esto implica determinar el PH -- el nivel ácido-alcalino. Un medidor de PH electrónico es lo mejor, pero son caros y no teníamos uno. Utilizamos tiras de medición del PH (o papel de tornasol ), pero no eran lo suficientemente exactos.
Pensamos en utilizar zumo de col roja, que cambia del rojo en un ácido fuerte al rosa, púrpura, azul y, finalmente, al verde en un alcalífuerte . Finalmente, descubrimos que la solución de fenoltalia funcionó bien. La fenoltalia permanece descolorida hasta un PH 8,3, a partir del cual se vuelve rosa y roja a un PH 10,4.

Keith comprueba el PH del aceite usado.
Disolvimos 1 g. de sosa en 1 litro de agua destilada (solución de sosa 0,1% ). En un vaso de laboratorio pequeño, disolvimos 1 ml del aceite caliente en 10 ml de alcohol isopropil puro y añadimos 2 gotas de solución de .
Utilizando una jeringa, añadimos la solución de sosa 0,1% gota a gota a la solución aceite-alcohol-fenoltalia, batiéndola todo el tiempo y contando cuidadosamente las gotas, hasta que la solución permanece rosa durante 10 segundos. Divídase el numero de gotas de solución de sosa al 0.1% que se ha usado por 20 y añádase 3,5. Este es el número de gramos de sosa que se necesitará por litro de aceite.
Una vez realizado esto, procédase igual que con el aceite nuevo : mida la sosa y mézclela con el metanol para obtener metóxido sódico -- estará aun más caliente y llevará más tiempo mezclarlo, ya que hay más sosa esta vez (lo que lo hace todavía mas peligroso).
Añada con cuidado la mezcla al aceite caliente mientras la agita y mézclela durante una hora . Hemos hecho esto 5 veces, usando 10 litros de aceite usado cada vez. Tres veces obtuvimos biodiésel (un poco más oscuro que el producto derivado del aceite nuevo ) y glicerina; dos veces obtuvimos pasta gelatinosa . De lo que pudimos comprobar, esta suele ser la media .
La proporción de producción era inferior que con aceite nuevo, obteniendo 8-9 litros de biodiésel en lugar de 10.

Lavado
Para un uso comercial, el biodiésel debe lavarse para eliminar cualquier resto de glicerina, jabón u otras impurezas. Algunas personas insisten en él, otras no tienen buenos argumentos acerca de que las pequeñas cantidades de impurezas no causen daños al motor.
Para lavarlo, añada agua y agítelo, deje que el agua se deposite en el fondo (lo que necesita tiempo), desagüe y mida el PH. Repita el procesó hasta que el PH mida 6-7. Puede que tenga que lavarlo 8 veces o más . Si deja el biodiésel con aspecto un poco lechoso, significa que aun hay agua en él. Caliéntelo lentamente para evaporar el agua.
Este material fue extraído de journeytoforever.org , cualquier duda dirigirse a su pagina oficial.
gracias

http://www.panoramaenergetico.com/elaboracion_de_biodiesel.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario