lunes, 28 de junio de 2010

DETERMINACION DE PROTEINA BRUTA

Procedimiento:

- Pesar con exactitud 1.0 - 2.5 grs +/- 0.0001 de muestra molida en un papel de filtro que no contenga nitrógeno.
- Transferir lo pesado a un balón Kjeldahl de 500- 800 ml .
- Agregar 2 gramos de sulfato cúprico en polvo y 13 gramos de sulfato de potasio y con precaución agregar 25 ml de ácido sulfúrico concentrado 98% densidad 1.84.
- Colocar el balón en posición inclinada y calentar en forma lenta y cuidadosa para reducir mínima formación de espuma..
- Hervir durante 1 hora y 30 minutos aproximadamente hasta que la solución se clarifique para asegurar la completa oxidación, terminada la digestión , dejar enfriar y agregar unos 200 ml de agua destilada, dejar enfriar nuevamente.
- Agregar unos fragmentos de porcelana a la solución digerida y diluida para regular la ebullición.
- En el erlermeyer de 250 ml pipetear 35 ml de solución de ácido sulfúrico 0.1 N mas 3 gotas de rojo de metilo y todo esto se diluye con 50 ml de agua destilada.
- Se arma el equipo de destilación.
- Se acopla el erlermeyer al tubo pescador que sale del refrigerante ,teniendo cuidado que quede sumergido en él liquido ( para no perder NH3).
- Se destapa el balón Kjeldahl y se agrega muy lentamente , por las paredes del tubo , 100 ml de hidróxido de sodio 40% ( normalmente hasta viraje al marrón oscuro), se agita y se vuelve a acoplar inmediatamente .
- Se comienza el calentamiento y se continua hasta que todo el NH ha destilado dentro del ácido ( como mínimo debe destilar 150 ml).
- Luego se saca el erlermeyer antes de cortar el calentamiento y se procede a realizar una titulación con hidróxido de sodio 0.1 N del exceso de ácido( se titula hasta viraje al amarillo)


CALCULO:

% Proteína = (35ml H2SO4 - V NaOH) x 0.14x 6.25 / PESO DE LA MUESTRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario