martes, 15 de junio de 2010

BIOGAS PRODUCCION ANAEROBICA

Biorreactor estricto anaeróbico para producción de Biogás y abono biológico Genérico o formulado -

El tema de producción de Biogás, es profundo, el que quiera obtener resultados interesantes en este campo, debe comprender y manejar con propiedad y profundidad los fenómenos bioquímicos de degradación anaeróbica, y la microbiología, no digo con esto que no se puedan obtener resultados sin tanta profundidad en estas disciplinas, basados en conocimientos, experiencias y diseños propios o exógenos, pero si afirmo, que quien quiera evolucionar en este campo, debe conocer la bioquímica y microbiología de estos procesos con rigurosidad.

La producción de Biogás, debe llevarse paralelamente en el sentido de desarrollo técnico y eficiencia, con la optimización del efluente generado al producir el biogás, siendo la producción de abono biológico genérico o formulado, la mejor de ellas a mi parecer.


La Cámara de gas - Capacidad de Manejo: 16 Toneladas día
Producción Efectiva de Efluente: 5 Toneladas día de abono Biológico formulado
Tiempo de Retención: 48 a 72 horas
Producción de Metano: 315 m3 día
Sistema Operativo: Continuo, por división de cámaras según fases principales de degradación, hidrolítica, acidogénica, metanógena
Tipo de Proceso: Estricto anaeróbico

Técnicas propias
• Inoculación forzada de complejos de enzimas, microorganismos, sustratos, inhibidores y otros
• Membranas de retención para microorganismos, y factores enzimáticos
• División de proceso por fases de degradación principales, Hidrolítica, Acidogénica, metanógena
• Purificación de biogás a metano por cascada para eliminación de humedad, H2S, CO2, y otros
• Acondicionamiento de biomasa por paso en molino desintegrador para entrega de material coloidal al Biorreactor, para mayor eficiencia en transferencia de masa.
• Variación de rangos de temperatura en cámaras, por medio de intercambiadores térmicos difusores.
• Aplicación y manejo de fenómenos electrogénicos
Sistema de Control: Electrónico, computarizado, totalmente automatizado

Sistema de medición y monitorizació: Electrónico computarizado, para pH, conductancia, conductividad, potencial de oxireducción, ión específico, acidez específica, temperatura, humedad, y otros.

Sentido Económico – Costos - Beneficio: El retorno de capital (costo de inversión del sistema) no supera lo 2 años
Objeto principal:

Convertir todas las basuras o residuos sólidos orgánicos biodegradables, municipales, agrícolas, industriales, etc., en abono biológico genérico y formulado en 48 a 72 horas como máximo, además de la producción de energía renovable a partir del biogás generado durante los procesos de degradación del Biorreactor, subproducto de grandísima importancia en esta época de crisis energética mundial, donde las fuentes de energía no renovables como el petróleo, carbón y otras se están agotando, fenómeno que demanda al mundo la necesidad de emplear y generar energías renovable y limpias como las que produce el Biorreactor, energía que puede ser convertida en electricidad mediante turbinas o generadores, utilizarla directamente como combustible en calderas, hornos, secadores y cualquier sistema de combustión a gas, en motores estacionarios (bombas, plantas, etc.,) o vehículos como tractores, automóviles, camiones, volquetas, y otros efectuando la debida adecuación en los sistema de combustión, como lo hacen los vehículos que emplean el ya conocido gas natural.

Dar a Colombia y otros países el potencial y capacidad de producir los llamdos “Cultivos verdes”, que están demandándose en los países desarrollados, subdesarrollados, etc., entregando un verdadero abono biológico para los cultivos y agro nacional, que permite generar este tipo de cultivo cumpliendo todas las normas internacionales para tal efecto, creemos y afirmamos con toda seguridad, que el buen futuro del agro y desarrollo económico de nuestros países latinoamericanos, se centrará y logrará en el grado que nuestros países entren en el campo de los “Cultivos verdes” lo que implica el uso de tecnologías limpias y ecológicas como la que presentamos.

Se observa el sistema de calefacción o calentamiento de biomasa, los tanques de inoculación de complejos enzimáticos y de microorganismos (tanque pequeño naranja y verde con sus respectivas bombas y electro válvulas, y las tres cámaras divididas, Hidrolítica (verde), Acidogénica (naranja) y Metanógena (azul).


Bases operativas del Biorreactor

El Biorreactor presentado opera sobre las siguientes bases en secuencia:

1. La biomasa o material orgánico a tratar se pasa por un molino desintegrador diseñado para entregar el material en forma coloidal al Biorreactor, con el fin de lograr una mejor y mayor transferencia de masa en los fenómenos de biosíntesis o degradación.
Vista del Molino Desintegrador
2. Una vez pasada por el molino, cae a una cámara de recepción, donde mediante una bomba de tipo estercolera se envía al Biorreactor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario