domingo, 4 de enero de 2009

MOLIENDA DE MAIZ
















MOLIENDA DE MAIZ







El maíz es muy importante por su alto contenido en grasa aprox. 35% de su composición en grasa.

MOLIENDA SECA DE MAIZ

Se va a obtener sémolas y productos de molienda con diferentes granulometrías.
Tienen un mercado bien definido, puede ser para producción de cerveza que es una polenta con una determinada especificación y que no debe tener grasa para que no le genere sabores rancios a la cerveza.
Sémolas para extrusión que tienen otra especificación se acepta un 1 % de grasa. El problema de extrusión es la granulometria, los extrusores son muy sensibles al cambio de partícula. Dentro de los diferentes tipos de sémolas esta la polenta común que puede ser fina, instantánea, precocida, común, también podemos obtener maíz pisado que en nuestra alimentación se destina al locro o mazamorra. La sémola degerminada, pelada y gruesa se denomina grits también se usa para la producción de láminas u hojuelas llamadas. Corn flakes

PROCESO






Luego del acopio, se inicia del ETAPA DE LIMPIEZA igual que para trigo, se sacan productos extraños con zaranda, aspiración, mesa densimetrica y finalmente imanes magneto - permanentes (si se corta la luz).
Una vez limpio el maíz en el silo lo ACONDICIONO, lo usual es hacerlo en 2 etapas.
1º acondicionamiento interno (endospermo) del orden del 15% H de ahí se lo saca con un tornillo transportador elevándolo con una noria al
2º acondicionamiento externo (pericarpio + germen) a 20% H . Este acondicionamiento se realiza con agua caliente o se inyecta vapor.
El tiempo de reposo dependerá del tipo de producto a elaborar.

Por ejemplo si se hace un producto cervecero de muy baja grasa hay que degerminar muy bien, por lo tanto el acondicionamiento será muy riguroso, ajustando la humedad a 16-17% H y se lo deja descansar bastante tiempo para que el agua llegue bien al germen y penetre.
En cambio si se quiere hacer hojuelas para corn flakes el acondicionamiento es diferente, no puede trabajar con humedades altas porque la especificación de los productos exige 12 - 13% H.

Luego del acondicionamiento se lo lleva a una 1º maquina de rotura que es una DEGERMINADORA, lo cual tiene un rotor con sectores cónicos, enfrentados a estos tienen un sector estático de conos, son placas de alta resistencia a la abrasión, el maíz que entra por arriba es obligado a recorrer, el espacio que hay entre ambas piezas. Se logra una buena rotura pero no lo reduce a polvo simplemente lo parte. Además la degerminadora cuenta con cribas perforadas por donde saldrá la cascara, la mayor parte del germen y algo de endospermo, que se ha partido y pasa por ese tamaño.

La degerminadora hace un partido del grano, basándose en el acondicionamiento previo, se tendrá cernido finos gruesos ( cola) son trozos de maíz partido.




LA DEGERMINADORA ES EL CORAZON DE LA FABRICA.

Los finos que salen de la degerminadora que son germen + pericarpio con 20% H se lo envía a un secadero neumático, que consta de una tolva el producto entra por un caño y arriba hay un ciclón y un ventilador que chupa , por lo tanto entra en contacto con el aire y se va secando a medida que lo transporto hacia arriba , se le hacen 2 o 3 pasadas sucesivas sale aproximadamente con un 13% H.
Como tiene gran cantidad de germen entero y roto mas semolitas se lo pasa por un tamiz de tipo centrifuga ( rotatorio)TURBO TAMIZ ya que el germen tiene mucha grasa y ningún tamiz de malla lo va a cernir porque se bloquea. de este turbo tamiz obtengo un fino , que es la materia prima para la industria aceitera harina de germen 14-18% grasa y gruesos que son trozos de endospermo , con algo de germen y pericarpio, a estos gruesos le hago una ASPIRACION para sacar cascarillas de pericarpio, y lo envío al plansfiter ( endospermo + germen) , donde envié los gruesos de la degerminadora .

Los gruesos salen con un 15% H los envío a un PLANSIFTER, de este plansfiter obtengo gruesos que se los aspira y van a la tarara para luego ser sometidos a una reducción de tamaño, cernido, aspiración y clasificación de sémolas. También de la tarara obtengo un desecho que es pericarpio.

Con los finos de ese plansfiter pasan por una tarara, obteniendo desecho y finos.
Los finos los envío a una mesa densimetrica (separación) de la que se obtienen 3 productos:
- producto liviano germen.
- producto pesado que va a molienda endospermo
- Producto intermedio que si tiene germen con endospermo pegado va a molienda, y si no hay germen, sé lo clasifica por granulometria para obtener distintas sémolas.

DIFERENCIAS ENTRE EL PROCESAMIENTO DE TRIGO Y MAIZ
Principalmente es el degerminado.
El maíz para separar el germen se necesita de la mesa densimetrica porque es muy grande.
En trigo se hace con tamiz.
En trigo se ejecuta 2- 4 bancos de molienda o sea 4 o 8 pasadas de molinería.
En maíz se hacen 20 pasadas en un molino común.
Maíz no hay molino lisos son todos estriados con velocidades diferenciales, si se quiere hacer harina de maíz es muy difícil por la dureza del grano menos de 270 micrones no se puede obtener por mas potencia que se le de a los bancos es muy difícil molerlo, por eso la harina de maíz es la que sale sola como consecuencia del endospermo harinoso.



MOLIENDA HUMEDA DE MAIZ

De la molienda húmeda de maíz se obtiene aceite de maíz, gluten feed, gluten meal, almidón; fructosa, glucosa, dextrosa y otros productos edulcorantes.


El producto principal que se obtiene de la molienda húmeda es el ALMIDON DE MAIZ, libre de proteínas, para ello al grano se le hace un tratamiento previo (químico) llamado maceración que apunta a disgregar (desnaturalizar) las proteínas que forman la matriz proteica que mantienen encerrado al grano de almidón. ¿Para que se hace la maceración?

¿Cómo es el proceso de maceración?
Proceso de Maceración: en el interior del recipiente silo, se realizara la maceración, es un proceso en contracorriente, ya que el maíz baja y la solución sube, el maíz demora de 2 a 3 días en llegar al fondo, obteniéndose el producto acondicionado.
El ácido sulfuroso ( sol) H2SO3 asciende, dentro del silo y se va absorbiendo en los tejidos del grano, esto hace que la concentración vaya disminuyendo llegando a ser menor de 0.001% en la superficie del silo de modo que en esta zona no tiene poder inhibidor.
Esta es la razón por la cual se dan las condiciones favorables para el desarrollo de bacterias lácticas por la presencia del azúcar en el cereal y una acidez residual en el agua. Las mismas bacteria comienzan a generar ácido láctico que alcanza concentraciones por arriba del 15%.
A medida que los granos van descendiendo se encuentran con un aumento progresivo de concentración de ácido sulfuroso, que ejerce su efecto inhibidor y mata a las bacterias, al mismo tiempo ejerce una acción química sobre las proteínas desnaturalizándolas. El grano adquiere un hinchamiento notable ya que ingresa con un 14- 15 % H y sale con 45 - 48% H, se trabaja a 48ºC, porque las bacterias lácticas son termófilas. Esta maceración se realiza en una instalación de seis recipientes, construidos de hormigón (por el ácido láctico) y pintados con pintura epoxi. El circuito de los 6 recipientes se hace mediante válvulas.
Con este proceso de maceración se destruye- desnaturaliza- disgrega la estructura terciaria y cuaternaria, de esta forma pierde vinculación con el almidón. El grano se encuentra entero, pero hinchado
Los sistemas continuos trabajan inyectando agua desde abajo que lo toma del rebalse del silo anterior de modo que toda la masa tenga un flujo grande de agua y el maíz quede suspendido
Acido sulfuroso: es un blanqueador además es un conservante, inhibe el desarrollo de bacterias, hongos, y levaduras.
Conclusión: se coloca el maíz en un recipiente silo durante 48-72 horas + agua+ 2 sustancias químicas ácido láctico y anhídrido sulfuroso, que es un gas. Cuando el anhídrido sulfuroso se pone en contacto con el agua se forma el ácido sulfuroso diluido, que posee una fuerza ácida importante a nivel proton.

Luego de la maceración el grano sale del silo y se pasa por una criba que separa el agua del maíz cuya humedad es aproximadamente 48% H. Tenemos que separar los componentes que constituyen el grano, la cascara es la primero que se separa, para que quede disponible el endospermo rico en almidón, proteína y germen. Para ello, se lleva a una MOLIENDA GRUESA O SUAVE, utilizando un molino de discos de acero inoxidable, que tiene tetones, el objetivo es romper el grano en partes separando el endospermo del germen. , En esta molienda se puede agregar agua para eliminar sulfito si quedo.
Luego de esta molienda obtengo un liquido denso con el germen flotando, a esta masa obtenida, la bombeo con agua a una serie de hidrociclones, para separar el primero de los constituyentes que me interés que es el germen, el cual es grande que se encuentra flotando. En esta serie de hidrociclones la fracción con germen va hacia arriba y la que no tiene va hacia abajo, normalmente, no se logra una separación 100%, por eso a la fracción de abajo del 1º hidrociclón, se lo lleva a un 2º hidrociclón que se obtienen 2 corrientes.

Si la corriente de arriba aun tiene germen, sé la reinyecta al 1º hidrociclón y la fracción que sale de abajo es sometida a molienda para separar el germen que quedo adherido al endospermo y algo que pueda haber de cascara.
La masa obtenida que sale de la molienda se la bombea con agua a otro sistema de hidrociclones, de esta forma se van juntando todas las fracciones que van hacia arriba (germen) y se las envía a un sistema de cribas de barras, estas tiene forma triangular, tienen una distancia bien definida entre una y otra.
El proceso de separación del germen del liquido que esta llevando lo fino (almidón, proteína) se realiza en o 3 etapas y en contracorriente, es decir, a la ultima criba se le agrega agua limpia, que se va reintyectando mediante bombas.
Obtengo de estas cribas de barras un germen lavado, al cual se lo prensa para sacarle el agua, se lo seca.
Ya seco se envía a extracción obteniéndose por un lado el aceite y por el otro el germeal (torta) que se la puede peletizar.


De la fracción que no es germen del 2º hidrociclón podemos sacar maíz hinchado porque recordemos que la 1º molienda fue suave, también tendremos cascara casi entera, así que por esta razón se envía a una molienda fina fuerte, utilizando un molino con ranuras a ambos lados del disco, o puede ser a un molino con fuerza de impacto, cualquiera de ellos tiene poca cizalla.
De esta molienda fina fuerte, se saca una pasta de proteínas, cascara y almidón que se pasa por una serie de cribas que trabajan a contracorriente de las cuales vamos a sacar por un lado fibra y por otra suspensión acuosa de proteína y almidón. Como la fibra es densa y pesada se la saca fácilmente con zarandas estataticas.
Por otro lado como dijimos tenemos una suspensión acuosa de proteína densidad 1.06 y almidón densidad 1.60, la cual lo debo separar, como sus densidades son diferentes recurro a una centrifugación.
Preferentemente utilizo un decanter o una centrifuga de discos con boquilla autodeslodante.
Todo esto se hace a una temperatura no menor de 60ºC para que el almidón no empiece a gelificar.
De esta centrifuga decanter voy a sacar por abajo la fase pesada almidón a la cual se le hace un lavado y se lo bombea a otro decanter obteniendo un almidón puro que se lleva a secado.
La base liviana del 1º decanter es una solución de proteínas que se lleva a evaporación para obtener un producto concentrado llamado gluten feed, conocido comercialmente como huevina.
La fase liviana del 2º decanter, se pude reinyectar al tanque de maceración y el agua que sale de la primer criba, que recibe los productos solubles de maceración, mas los que vienen del proceso, también se puede reinyectar al evaporador para la obtención del concentrado gluten feed.

PRODUCTOS Y DERIVADOS DE LA MOLIENDA HUMEDA DE MAIZ

GLUTEN FEED:
También llamado Pienso de Gluten es un producto derivado de la molienda húmeda del grano de maíz, Su presentación húmeda posee color amarillento claro, con sabor dulzón a cereales tostados y ligero olor a maíz fermentado
Es relativamente alto en proteína (20 a 25%) moderadamente alto en fibra (12 a 16% de FDA = Fibra Detergente Acido.)
Gluten feed (Proteína Bruta: 23%), parte remanente del grano de maíz entero que queda luego de haber sido extraídos la mayor parte del almidón, del gluten y del germen durante el proceso de molienda húmeda, pudiendo o no contener extractivos de la fermentación y harina de germen de maíz.
Características del almidón del gluten feed. No todos los almidones son iguales y se comportan de forma diferente afectando la digestión y la producción animal. Una parte del almidón de los cereales y sus subproductos (grano de maíz y gluten feed) una vez ingerido por el animal, se solubiliza en un muy corto tiempo (almidón soluble), otra fracción del almidón es atacada por las enzimas de las bacterias del rumen y así digerida o degradada (almidón degradable en rumen) en un tiempo variable (aproximadamente 12 hs. Para Grano Maíz y 6 horas para GFM), por último hay una tercera fracción que pasa al intestino delgado sin sufrir modificaciones en el rumen y que se denomina fracción no degradable en rumen o almidón bypass.
El gluten feed no solo se utiliza para alimentación animal sino también para darle color al pan dulce comercialmente llamado huevina.

Harina de gluten o gluten meal (PB: 40 al 60%) que es utilizada en algunos balanceados para mascotas ya que su alto costo imposibilita su uso en nutrición de rumiantes.
GERMEAL: es el germen separado del pericarpio, básicamente constituye la torta o masa que queda luego de la extracción de aceite.
ALMIDON: Es un polisacárido de glucosa, insoluble en agua fría, pero aumentando la temperatura experimenta un ligero hinchamiento de sus granos. El almidón está constituido por dos tipos de cadena:
• Amilosa: polímero de cadena lineal.
• Amilopectina polímero de cadena ramificada.
Junto con el almidón, vamos a encontrar unas enzimas que van a degradar un 10% del almidón hasta azúcares simples, son la alfa y la beta amilasa. Estas enzimas van a degradar el almidón hasta dextrina, maltosa y glucosa que servirá de alimento a las levaduras durante la fermentación.
El almidón es insoluble en agua fría; pero es capaz de retener agua. El agua se adhiere a la superficie de los gránulos de almidón, algo se introduce por las grietas y lleva el gránulo a su hinchamiento (hinchamiento de poros). El hinchamiento se acelera por calentamiento. El almidón sano retiene en las pastas y masas aproximadamente un tercio de su propio peso en agua.
Almidón, es el elemento principal que se encuentra en todos los cereales. Es un glúcido que al transformar la levadura en gas carbónico permite la fermentación. El almidón se usa como adhesivo, para ligar proteínas y como materia prima para hacer jarabes.
DEXTRINAS : se representa por los gr. de azúcar reductora / 100 gr. de almidón, son productos de degradación del almidón, cuyo valor de DE esta entre 1 y 300
JARABES: son productos de degradación del almidón, que as u vez puede ser de distintas conversiones, alta 48 en adelante; media entre 40 y 48; baja entre 30 y 40. las mas importes son:
JARABE DE GLUCOSA: se lo obtiene de una lechada de almidón de 35% - 40% sólidos (20ºBe) a la lechada se la somete a un proceso de hidrólisis (rompe enlaces 1.4 y 1.6) por el método Ac- Enz o Enz- Enz. Hidrólisis ácida a pH 2 neutralizo con hidróxido de sodio y lo separo centrifugando se hace un ajuste de pH para que la enzima actúe eficazmente (alfa o beta amilasa o glucoamilasa, se produce la sacarficación debido al ataque de la enzima, la dextrina se transforman en azucares propiamente dicho, luego inactivo la enzima con calor, luego decoloración y filtración, a la solución obtenida se la concentra y se obtiene el jarabe de glucosa que se usa en flanes (gelifica) y mermeladas
JARABE DE ALTA FRUCTOSA: De la evaporación... + conversión enzimática(enzima glucosa isomerasa) + refinado jarabe de maíz de alta fructosa 42%. La fructosa es más dulce
Si la el jarabe de maíz de alta fructosa 42% le hago un intercambio ionico (mediante cromatografia de afinidad se obtiene jarabes de aprox 90% de fructosa) obtengo jarabe de maíz de alta fructosa 55%.
El jarabe de maíz de alta fructosa55% se obtiene por mezcla adecuada del 42% + 90% de concentración.
Hinchamiento libre del almidón: se separan, se rompe el grano proteína + almidón se obtienen diferentes características rompe los enlaces puente de hidrogeno se forma enlaces puentes agua, la cruz de malta desaparece.
Gelatinizacion: pierde su fuerza intragranular estructura interna, se rompe enlaces 1.4 y 1.6- almidón cocido.

Jorgelina Giménez - Analista de Alimentos- jrgln79@hotmail.com

39 comentarios:

  1. joset gonzález (jmg0574@hotmail.com)lunes, 24 de julio de 2006 11:29:29 p.m.
    Hola, te escribo este mensaje solicitando ayuda sobre un flujograma de procesos esquematizado sobre transformación de grano en harina de maíz debido a que actualmente un grupo de jóvenes y mi persona estamos trabajando en un proyecto sobre planta procesadora de harina de maíz, te agradecemos lo que puedas hacer al raspecto, sin más, me despido.

    ResponderEliminar
  2. sebastian echeveste (secheveste74@hotmail.com)

    miércoles, 02 de agosto de 2006 07:30:23 p.m

    Jorgelina:He visto un ensayo suyo sobre molienda humeda de maiz y quisiera saber si tendra un calculo del costo de produccion de jarabe de alta fructosa o si conoce a alguien que lo produzca(no siendo las dos grandes fabricas existentes)
    Saludos. Sebastian Echeveste

    ResponderEliminar
  3. jorge abreu jimeno jimenez (crustaceocascarudo85@hotmail.com)
    martes, 19 de septiembre de 2006 12:34:02 p.m.

    Disculpe Jorgelina Gimenez, estaba leyendo su articulo de: "Molienda de Maiz", y estoy muy interesado en conocer todo lo que respecta al Jarabe de maiz de alta fructosa, espero pudiera enviarme algo de informacion, ya he estado buscando desde hace 1 semana todo lo referente al tema y su ayuda me seria muy util, donde me he quedado un poco resagado es en encontrar la enzima que degrada la glucosa a fructosa, espero pueda ayudarme al respecto, de antemano muchisimas gracias.

    att.
    Jorge Jimenez Salazar
    Ing. Quimica

    ResponderEliminar
  4. teukari (teukari@terra.com.mx) viernes, 24 de noviembre de 2006 05:36:42 p.m.

    saludos: mi nombres es mauricio maldonado y vi su direccion en monografias.com. quisiera saber si me puede informar donde hay informacion en internet o en alguna publicacion sobre el proceso de elaborar tostadas (industrial o semi industrial). agradecere la informacion que me pueda proporcionar.
    gracias.

    ResponderEliminar
  5. juan francisco Gonzalez Riquelme (juanfranciscogonzalez.riquelme@gmail.com)

    jueves, 28 de diciembre de 2006 04:11:28 p.m.

    Srta :
    Jorgelina Jimenez

    Estimada jorgelina estoy haciendo un trabajo de investigación sobre molienda humeda de maiz ; si tienes mas antecedentes de los que expusistes en esta pag te ruego me los envíes o me indiques donde buscar másinformación


    JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ RIQUELME

    ResponderEliminar
  6. Omar Gutiérrez Benítez (ogutierrez@codel.perla.inf.cu)
    viernes, 20 de abril de 2007 06:02:38 p.m.


    Estimada Sra. Jorgelina Giménez

    Le agradezco la preferencia que ha tenido al atender mi correo y los comentarios que me ha enviado.

    Me permito referirle que resido en la ciudad de Cienfuegos, Cuba, tengo 42 años, soy ingeniero químico y trabajo para un organismo gubernamental que atiende las esferas de ciencia, tecnología y medio ambiente en la provincia de igual nombre.

    El motivo de la solicitud de información a la que le hice referencia en mi anterior correo, como bien usted ha supuesto, se debe que tengo el interés, como parte de un estudio de doctorado, de iniciar una investigación sobre tecnologías limpias en la maceración de maíz. Por acá por Cienfuegos tenemos una fabrica de glucosa y derivados del maíz, única en Cuba, que también usa soluciones de acido sulfuroso en la maceración y en la molienda húmeda; originando problemas con el tratamiento de las aguas residuales por la presencia de azufre y malos olores; entre otros.

    también me gustaría conocer la situación existente y los procesos utilizados en el tratamiento de las aguas residuales en las fabricas Argentinas que utilizan el acido sulfuroso en la maceración.

    Con relación al termino "información de patentes" me refiero a la información que se genera alrededor del proceso de protección legal de invenciones en el marco propiedad intelectual y que es información pública. La consulta de la información existente sobre los temas en cuestión permite conocer las tecnologías existentes y otros aspectos de interés.

    En espera de su atención,

    Le reitero mis saludos y respeto,

    Atentamente,

    Omar Gutiérrez Benítez

    ResponderEliminar
  7. taimi suarez (tsuarezportela@yahoo.com.ar)

    viernes, 27 de abril de 2007 12:27:33 a.m.


    Agradeceria sus comentarios sobre:
    utilizar agua ozonizada para la humectacion de trigo.
    Muchas gracias.
    Taimi Suarez Portela

    ResponderEliminar
  8. Nadia Barletta (nadia.barletta@coms.com.ar)
    jueves, 17 de agosto de 2006 08:27:31 a.m.
    acedo@seguimientodeobras.com.ar


    Jorgelina:
    Me tomo el atrevimiento de escribirte luego de leer tu monografía en una página del Google. Solo quisera preguntarte cómo obtenés las enzimas Alfa y Beta amilasas sin realizar la germinación del grano? Te pregunto esto ya que no soy idoneo en la materia, pero hago cerveza de maiz y me cuesta mucho obtener azúcares fermentecibles (malteado de por medio) para lograr el producto. Quizá tengas un camino menos complicado que la germinación.
    Desde ya muchas gracias.

    Adrián Acedo
    Mar del Plata

    ResponderEliminar
  9. Zambrano Hernan (HZambrano@agripac.com.ec)
    jueves, 14 de junio de 2007 10:12:07 p.m.

    Estimada Jorgelina

    Necesito me ayudes a encontrar empresas que provean de maquinaria para procesar grano de maíz; y, obtener grits, germen, sémola y otros subproductos del maíz. De preferencia que sean proveedores de Brasil o Argentina por costos.

    Te agradezco de antemano

    Saludos cordiales,







    Ing. Agrop. Hernán Zambrano Z.

    Gerente de Planta

    Agrigrain S.A.





    Km. 6 1/2 vía Quevedo - El Empalme

    Teléf.: 05-2761208 / 05-2761209

    e-mail: hzambrano@agripac.com.ec

    Quevedo - Ecuador

    ResponderEliminar
  10. JORGELINA GIMENEZ domingo, 17 de junio de 2007 18:19

    Sr. Hernan Zambrano

    Le comento que soy ciudadana Argentina y vivo en la Provincia de Santa Fe , por tal motivo las empresas que envio proveedoras de maquinaria para procesar grano de maiz, son de dicha ciudad ponganse en contacto con ellas , sabran asesorarla mejor que yo. Cordialmente. Jorgelina.-

    www.agrimaq.com.ar

    www.allocco.com.ar

    www.berandebi.com.ar

    www.fabrimaqsrl.com.ar

    www.fimaco.com.ar

    www.loyto.com.ar

    www.senra.com.ar

    ResponderEliminar
  11. RE: cotización planta de proceso‏
    De: Zambrano Hernan (HZambrano@agripac.com.ec)

    lunes, 18 de junio de 2007 01:24:53 p.m.
    Estimada Ing. Gimenez Le agradezco su amabilidad, es Usted muy gentil. Me pondré en contacto con dichas empresas para solicitar la información requerida

    Saludos cordiales, Ing. Hernán Zambrano

    ResponderEliminar
  12. (nirvanmx@yahoo.com.mx)

    domingo, 22 de julio de 2007 03:39:45
    Ingeniera jorgelina me interesa saber si existen molinos de trigo para baja producción y en que parte los puedo encontrar, le escribo de México.

    ATTE: Antolin

    ResponderEliminar
  13. Melissa Flores (melif55@hotmail.com)

    sábado, 15 de septiembre de 2007 07:16:42 p.m.
    Hola, mi nombre es Melissa Flores y soy estudiante de 5º año de Ingeniería en Alimentos en la ciudad de Corrientes, Argentina. Le comento rápidamente el motivo de este mail.
    Al ser estudiante de último año de la carrera estoy iniciando la realización de mi proyecto final, o tesis de grado, para poder recibirme. Por tal motivo, me dirijo a Ud con el fin de solicitar, si fuera posible, algún tipo de información acerca de la elaboracion de uno de los productos que publicó en la pagina monografias.com, JMAF, el tema que elegí para el diseño de mi planta industrial.
    Básicamente, quería saber si puedo contar con Ud para tomarla en cuenta como fuente de la informacion que sea factible o que esté dispuesta a facilitarme.
    Desde ya, y aunque no pueda ayudarme, MUCHAS GRACIAS.

    Melissa Flores
    Tel: 03783-450107/15251215
    Facultad de Ingeniería en Alimentos
    Universidad de la Cuenca del Plata
    Corrientes, Argentina

    ResponderEliminar
  14. cuanto es la dureza del trigo ??? propiedades mecanicas del trigo‏
    carlos torres paraguay (jhony5_11@hotmail.com)

    sábado, 29 de septiembre de 2007 11:08:02 a.m.

    saludos por favor si me podrias brindar informacion de la dureza del trigo ???
    muchas gracias por su atencion

    atte: jhimy alva paraguay

    ResponderEliminar
  15. Los Seibos ventas@los-seibos.com

    jueves, 18 de octubre de 2007 11:03:41 p.m.

    Estimada Jorgelina Jiménez He encontrado en monografias su obra sobre el procesamiento de trigo. Tengo una empresa chica que se dedica a la venta de máquinas poscosecha entre otras máquinas para hacer harina. Me gustaría hacer accesible en el rubro de teoría su obra en la pagina mia, claro con todos sus datos y sin cambiar nada. Se me permite por favor mandarme un mail Atte Ing Flemming Wyrtz Los Seibos www.los-seibos.com

    ResponderEliminar
  16. Flemming Wyrtz flemming@wyrtz.eu
    lunes, 22 de octubre de 2007 01:19:57 p.m.

    Hola Jorgelina Que coincidencia. Estoy radicado en San Genaro por motivos personales de mi historia. Estoy haciendo planes para radicarme en Rosario para estar más cerca de un aeropuerto internacional ( no me gusta de nada vivir en BA ). Puede ser muy interesante juntar nuestros esfuerzos para llegar más lejos con nuestros proyectos e ideas. En el rubro de harina no tengo muchas máquinas para las empresas grandes. Es más para empresas chicas y comunidades chicas. En estos días estoy apuntando un poco a Bolivia donde hemos vendido algunas maquinas. Estoy tratando llegar a vender molinos que se puede instalar en localidades chicas. Molinos de trigo y también de quinoa. Quizá podemos sentarnos un día y tomar un café y charlar. Mi celular es 03401 15 43 42 00 Hora de atención casi siempre Saludos cordiales Flemming

    ResponderEliminar
  17. Maribel (zelmar@cantv.net)

    viernes, 08 de febrero de 2008 03:33:33 a.m.

    Buenos días
    Jorgelina Gutiérrez

    Espero se encuentre bien,
    Soy estudiante de la Universidad Central de Venezuela,
    La presente es para solicitar sus buenos oficios y conocimientos, en la busqueda de la información sobre la molienda del trigo, en especifico si existe diferencia en el proceso de molienda cuando se trata de trigo Duro, trigo Blando o trigo Durum. A su vez si conoce de algún flujograma del proceso de molienda del trigo duro o del blando o durum.
    Muchas gracias por su colaboración.
    Att,
    Maribel Ortiz
    Estudiante de la UCV, en Alimentos - Cereales

    ResponderEliminar
  18. mauricio guajardo (guajardomauricio@hotmail.com)

    domingo, 16 de marzo de 2008 12:36:25 p.m.

    Estimada Jorgelina;

    He leido con atención tu trabajo sobre la elaboración del maiz, y quisiera contartye que estoy trabajando con comunidades pewenchesen Chile (pueblo originario). En esta zona crece la araucaria, un arbol de tipo conifera austral que como fruto tiene al piñon de araucaria. Ahora bien el sueño es generar el piñonflake, si tu nos pudiera aportar con el proceso de la hojuela de maiz , en cuanto a su fabricación y producción, maquinaria requerida etc. estariamos eternamente agradecidos de tu aporte a la generación de polos de desarrollo para nuestra comunidad.
    Agradecido

    Mauricio

    ResponderEliminar
  19. Fabiana Jacob (fabijacob@hotmail.com)
    miércoles, 19 de marzo de 2008 10:54:54 a.m.

    Jorgelina,en primer lugar te queria agradecer porque me esta sirviendo mucho tu monografia conseguida por Internet.
    T comento que estoy terminando la carrera de analista en alimentos de la ciudad de Galvez (Santa Fe) Y estoy preparando la materia "Procesos en la industria de alimentos". Me parece muy completa tu monografia y ademas me esta dando una gran ayuda.
    Te felicito!!!!



    Fabiana Jacob

    ResponderEliminar
  20. Tomas Saucedo (t_saucedo@hotmail.com)
    martes, 25 de marzo de 2008 11:13:45 a.m.

    Buenos días Jorgelina:

    Mi nombre es Tomás Saucedo Ortíz de Santa Cruz - Bolivia.

    Leí su artículo de molienda de maíz y me pareció muy interesante, ademas que se puede apreciar que tiene muchos conocimientos sobre el tema.

    Me sería de gran ayuda si me puede guiar en un tema.Resulta que yo produczo hace bastante tiempo maíz, y ahora quiero empezar una compañía productora de ojuelas de maíz (tipo Kellogs), con el fin de ofrecer un producto con mayor valor agregado. El cual tendría las características de tener determinadas formas, sabores, valores nutricionales, etc., sin embargo, no estoy muy familiarizado con el proceso de producción.

    He leído que se necesita una máquina extrusionadora para elaborar las ojuelas de maíz.

    Quisiera que usted me facilite información acerca de este proceso:
    -Como se lo elabora
    -Que características debe tener el maíz
    -Que maquinaria se necesita (si tiene algún monto de inversión aproximado)

    Y demás detalles que usted me pueda brindar al respecto, cualquier dato me será de gran ayuda para iniciar este emprendimiento.

    Muchas gracias por la atención.

    Saludos Cordiales

    Tomás

    ResponderEliminar
  21. Información - OJUELAS DE MAIZ‏
    Tomas Saucedo (t_saucedo@hotmail.com)
    viernes, 04 de abril de 2008 09:59:33 a.m.


    Hola Jorgelina: Gracias por responder al mail enviado. Mi nombre es Tomás Saucedo Ortíz y
    nombre es Tomás Saucedo Ortíz y soy de Santa Cruz – Bolivia. Tengo 24 años y soy Ingeniero Comercial. Actualmente soy dueño de una empresa que brinda servicios de catering.
    Hace poco tiempo, un empresario (Melgior Baeni) se contactó conmigo para ofrecerme ser socios de una empresa productora de ojuleas de maíz. El tiene mucho tiempo en el rubro de la producción de sémolas de maíz, es dueño de COMASA, la fábrica más grande de Bolivia en producción de sémolas de maíz crudas y precocidas, harina para comsumo humano y harina zootecnica para consumo animal. Se producen 80 toneladas diarias y aproximadamente 26.000 toneladas al año. Te adjunto en un resumidas cuentas un archivo de excel donde se muestra el proceso que sigue el maíz que estratado en COMASA.

    Esta persona me propuso procesar la sémola con el fin de darle un valor agregado (fabricar ojuelas de maíz saborizadas) y poder competir en Bolivia con las empresas multinacionales que comercializan este producto aqui, ya que no hay otras organizaciones bolivianas que lo fabriquen.



    Lo que nos falta para emprender en este negocio son datos acerca del proceso de producción exacto que sigue la fabricación de este producto. Así mismo la maquinaria que se necesita para poder invertir y comenzar a producir.



    Al investigar en internet acerca de dicho proceso de producción, llegue a leer tu monografia y me pareció muy interesante, pude apreciar que tenías conocimientos al respecto y podría ser de gran ayuda que me guies.



    Por eso gustaria saber más detalladamente:



    - Como es realmente el proceso completo para producir las ojuelas de maíz.

    - Que maquinaria es la requerida.

    - Si tienes idea del presupuesto necesario para la adquisicion de dicha maquinaria.



    Y demás datos que me puedas facilitar al respecto. Toda ayuda se agradecerá de sobremanera.Espero tu respuesta.Saludos. Tomás.

    ResponderEliminar
  22. JoseLuis SalazarAngulo (jlsangulo@hotmail.com)
    viernes, 04 de abril de 2008 11:17:43 a.m.


    Buenos días, Jorgelina Giménez Podrias ayudadme con la busqueda de Proveedores, distribuidores o vendedores de Maquinarìa para procesar pastas a partir de maíz y arroz, incluyendo el proceso de molienda. Estoy en Venezuela, y a la empresa que represento, estamos en la busqueda de instalar 4 plantas procesadoras de pastas a partir de maiz y arroz, dos de ellas con molino y las otras dos sin molino. Estamos urgidos. Ing. José Luis Salazar Angulo
    58.0416.8359124

    ResponderEliminar
  23. 4 de abril 2008 133:23:26 a.m

    TE COMENTO, QUE SOY DE ARGENTINA, NO SE SI SERE DE MUCHA AYUDA, LO QUE CONOZCO EN CUANTO A PROVEEDORES / DISTRIBUIDORES DE MQUINARIA , SON DE AQUÍ.

    CORDIALMENTE Giménez Jorgelina

    ResponderEliminar
  24. JoseLuis SalazarAngulo
    domingo, 06 de abril de 2008 01:56:26 a.m.

    Jorgelina, no hay problemas mandamelos, lo que sucede que soy empleado de un ministerio y estamos horita en la apertura de tres plantas completas procesadoras de pastas a partir de maiz y arroz. y no con trigo durum, que es lo normal.

    nuestro país tiene acuerdos con el tuyo, y viajar seria algo de mi parte. Y quizas podrias ser mi espejo alla en Argentina. Ustedes estan mucha mas desarrollados que nosotros en ese ambito, y cuentan con mas proveedores que nos, gracias

    Ing. José Luis Salazar Angulo

    ResponderEliminar
  25. Fabrica de Pastas de Maiz-Arroz‏
    De: JoseLuis SalazarAngulo (jlsangulo@hotmail.com)
    jueves, 10 de abril de 2008 11:26:43 a.m.


    si, claro, tampoco te voy a molestar tanto.... al menos dime lasmarcas de estas máquinas y yo hago el resto..tanto que hemos hablado, y nada personal de nosotros, yo soy ingeniero mecanico, tengo 30 años, y soy coordinador de proyectos, y a veces director de la ingenieria de detalles, Ing. José Luis Salazar Angulo0416.8359124

    ResponderEliminar
  26. jlsangulo@hotmail.com
    Fabrica de Pastas de Maiz-Arroz
    Wed, 9 Apr 2008 18:41:30 +0000

    Hola, Jorgelina, ante todos gracias por tu colaboraciòn, te cuentoun poquito màs las plasntas (fabricas), las piensa ignagurar directamenete l Gobierno Bolivariano y Revolucionraio de nuestro Presidente "Chavez", y te cuento unassss, de las metas es poder lograr la importancia hacia tu país. Cristina.

    La Fabrica de "Pastas Alimenticias a base de Maíz y Arroz con Molino" contempla un grupo de silos para la recepción y almacenamiento del maíz o arroz en granos, una línea de molino para la producción de harina, y la línea de producción de pastas cortas.

    El Volumen que se esperamos y aspiramos en la producción de la fábrica es el siguiente:
    - Línea de molino: 15000 toneladas/año de grano. 48Ton/dìa.
    - Línea de Pasta: 3800 Ton/año de pastas. 1 Ton/día de lo anterior una lìnea de molina debe abastecer harina para la producción de dos o más líneas de pastas. Se cuenta con una capacidad sobre dimensionada en el molino ya que este debe trabajar con mayor capacidad en épocas de cosecha. lo que nos permitira alamacenar un producto semi elaborado, como lo es la harina.estmamos que la planta empleará a 53 trabajadores.....................El galon lo esta contruidos, y se acondicionara a lo que se necesite. por espacio o local no hay problemas.
    Lo que realmente necesito es el nombre o pagina o correo de algun distribuidor o proveedor. que sea che....

    GRACIAS, DISCULPA LA INSISTENCIA
    Ing. José Luis Salazar Angulo0416.8359124

    ResponderEliminar
  27. Fabrica de Pastas de Maiz-Arroz‏
    JoseLuis SalazarAngulo
    jueves, 10 de abril de 2008 01:35:25 p.m.


    chevere, te las mando, aunque faltamucho, en el proyecto, esta un ing. industrial y otro de alimento....ya estamos bastante adelantados pero queria compartir algunas decisiones, con los che, a ver si vamos en la misma vía.... creo que vamos a comprar una màquinas de marca AXOR.....QUE LAS CONOCES. Bueno yo soy de Caracas, pero he trabajado y vivido en otras partes del pais como barinas y cumana Ing. José Luis Salazar Angulo0416.8359124

    ResponderEliminar
  28. Thu, 10 Apr 2008 14:08:17 -0300

    ESPERO QUE LAS PAGINAS ENVIADAS HALLAN SIDO DE UTILIDAD, TU PEDISTE PROVEEDORES DE MAQUINAS DE MOLIENDA Y DE FABRICACION DE PASTAS, AHI YA TE ENVIE TODO LO QUE YO POSEEO

    ResponderEliminar
  29. JoseLuis SalazarAngulo
    jueves, 10 de abril de 2008 03:38:59 p.m.


    MUCHAS, gracias, lic.....al tener un adelanto significativo, la matendre informada, y de vistar Argentina te aviso...para tu asesoramiento en alimentos gracias, un millon de gracias. Ing. José Luis Salazar Angulo0416.8359124

    ResponderEliminar
  30. semolas maíz‏
    De Tomas Saucedo (t_saucedo@hotmail.com)
    viernes, 04 de abril de 2008 12:23:40 p.m.

    1 archivo adjunto
    Esquema.xls (16,1 KB)

    ResponderEliminar
  31. Información - OJUELAS DE MAIZ

    : Tue, 15 Apr 2008 13:07:55 -0300


    DISCULPA LA DEMORA DE LA RESPUESA PERO, TE ESTABA AVERIGUANDO LO SOLICITADO CON RESPECTO A MAQUINARIAS, AQUÍ TE ENVIO DATOS, DE UNA PERSONA QUE TE PUEDE DAR NUMEROS PARA LA COMPRA DE MAQUINARIAS

    NOMBRE DE CONTACTO: Juan Manuel Vidal (juanvidal@berandebi.com.ar)


    ELLOS no contemplan equipamiento para molienda de maíz y arroz.
    PERO, Con Respecto a cereales para el desayuno, representamos a Wenger Mfg, Inc. de USA, son equipos de excelencia, que a fin de una primera evaluación te comento son inversiones que superan el millón de dólares.

    A fin de solicitar una cotización a Wenger, ellos necesitarian que les informes si dispone de alguna instalación, producción horaria, formulación y productos deseados. Necesitaran además los datos completas de la firma a la cual se deberá emitir la referida cotización.

    Espero que te sea de utilidad.-

    Cordialmente.-
    Lic. Giménez Jorgelina.-
    P/D: yo reenvié tu solicitud de asesoramiento a dicha firma ellos pueden ponerse en contacto con vos o hacelo vos

    ResponderEliminar
  32. Tomas Saucedo

    martes, 15 de abril de 2008 05:48:54 p.m.

    Jorgelina:

    Muchisimas gracias por la ayuda.

    Te comento que estamos negociando con Cormaq S.A. Ellos son representantes de Imbramaq. Espero tus comentarios acerca de esta empresa, si es que tienes información al respecto. Nos han mostrado videos de la línea completa de maquinarias necesarias para producir las hojuelas de maíz para desayuno a partir de la sémola, es decir, el complemento a la maquinaria que ya tenemos disponible. Es probable que dentro de poco realice un viaje a San Pablo para conocer sus instalaciones en Brasil.

    Es una línea continua de producción. Entre estas maquinarias están: el mezclador horizontal; rosca transportadora; silo de alimentación a extrusora; extrusora IMBRA 140; kit de estrusión (5 matrices); transportador pneumático, silo pulmón; caramelizador estático; cambiador de color; amplificador de azúcar líquida; estera transportadora; Caña excéntrica; elevador de canecos; empaquetador volumétrico; datadores hot stamp (2); estera retiradora de paquetes; y panel electrónico.

    Esta línea de producción funciona 36 días sin parar (mantenimiento) y oscila al rededor de los 350.000 dólares.

    De todos modos me pondré en contacto con la persona que me indicaste para tener opciones y analizar las diferentes máquinas.

    Tengo un video del proceso completo de producción de las hojuelas de maíz a partir de las sémolas, donde salen empaquetadas y listas para comercializarlas. Si es que no es muy pesado trataré de adjuntartelo para que me hagas comentarios.

    Muchas gracias por la ayuda Jorgelina
    Estamos en contacto.
    Tomás

    ResponderEliminar
  33. Jesus Maciel Barbosa (jmaciel@railport.com.mx)

    martes, 13 de mayo de 2008 02:42:16 p.m.


    Hola, leí tu monografía y me gustaría saber si me puedes ayudar en lo siguiente. Actualmente trabajo en una planta de alimentos para consumo pecuario y hay un producto que en cierta ocasión nos ofrecieron, es algo muy similar al maíz molido (misma apariencia física) solo que se siente un poco mas seco, le hicimos un análisis bromatológico y nos dio mayor grasa que el maíz (5%) con 9% proteína, no se que proceso le hagan pero para la alimentación bovina es muy bueno, ojalá tengas algo de información de esto y también si sabes quien lo comercializa.



    Gracias



    Jesús Ricardo Maciel Barbosa

    jmaciel@railport.com.mx

    Railport, S.A. de C.V.

    Orizaba, Ver.

    ResponderEliminar
  34. CONSULTA SOBRE ARTICULO DE "MOLIENDA DE MAIZ" EN MONOGRAFIAS.COM‏
    Franco Doberti (fdoberti@hotmail.com)

    domingo, 22 de junio de 2008 08:09:34 p.m.
    Jorgelina:Leí tu artículo y me parecio my bueno y quería consultarte si no tenés nada sobre industrialización y cultivo de arroz.

    Saludos y gracias

    Franco Doberti

    ResponderEliminar
  35. Marcos Rosenzvaig (marcosrosen@gmail.com)

    sábado, 08 de noviembre de 2008 05:57:52 a.m.


    Hola Jorgelina,
    Mi nombre es Marcos, buscando en la web he llegado al detallado articulo Molienda de maíz (http://www.monografias.com/trabajos35/molienda-maiz/molienda-maiz.shtml)
    Me tomo el atrevimiento de escribite para consultar sobre una duda que tengo.
    Yo naci en Argentina, pero desde hace 18 años vivo en el exterior (Israel).
    Ultimamente estoy muy dedicado a cocinar comidas tipicas argentinas para amigos y familia (aparte del famoso asado....)
    Quiero preparar locro, pero aca no consigo el maiz pisado, solo se consigue el maiz de popcorn que es el grano de maiz seco.
    Que diferencias existen entre los dos tipos de maiz? Hay posibilidad de preparar el maiz pisado artesanalmente?
    Tengo un amigo que tiene silo de granos, o sea, la materia prima la puedo conseguir.
    Agradeceria tus consejos e indicaciones si es posible.
    Cordialemente,
    Marcos Rosenzvaig

    ResponderEliminar
  36. jose castro (hunter_red17@hotmail.com)

    martes, 16 de septiembre de 2008 09:24:19 p.m.


    HOLA BUENAS NOCHES SOY ESTUDIANTE DE MERCADEO AGROPECUARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LANOS EN VILLAVICENCIO, TENGO QUE REALIZAR UN TRABAJO SOBRE PRODUCTOS DESHIDRATADOS HECHO A PARTIR DE CEREALES: ASPECTOS A DESARROLLAR, CARACTERISTICAS DE LA MATERIA PRIMA, DESCRIPCION DE TRATAMIENTOS PREVIOS, METODO DE DESHIDRATACION, MAQUINAS EQUPOS Y UTENCILIOS, CAMBIOS NUTRICIONALES Y ORGANOLEPTICOS, EMPAQUES UTILIZADOS Y CONDICIONES DE ALMACENAMIENTO, MERCADO Y COMERCIALIZACION, LINES DE PRODUCCION.

    tE PIDO EL FAVOR QUE SI TIENES ALGUN TRABAJO APUNTES O ALGUN DOCUMENTO DONDE PUEDA ENCONTRAR ESTOS TEMAS, ENVIAME LA INFORMACION GRACIAS DE ANTEMANO.



    JOSE EDILBERTO RAMIREZ CASTRO
    3114201011

    ResponderEliminar
  37. sergio franchi (sergiof_1970@hotmail.es)

    sábado, 20 de septiembre de 2008 10:12:11 a.m.

    1 archivo adjunto
    Hola mi n...doc (14,3 KB)


    Disculpa la consulta tiene poca información técnica pero la realida es que las condiciones de almacenaje eran espantosas de marzo a diciembre de 2005 y tengo que estimar cuanto se habria perdido y caledad tendría lo que quedo a salvo de 386000 Kg de trigo almacenados en un galpón, gracias

    ResponderEliminar
  38. MARCO ANTONIO PATINO (marcopatino3@gmail.com)

    miércoles, 14 de enero de 2009 08:45:35 p.m.


    Saludos,Soy Marco Antonio Patiño, represento a comercial la pilarica, una comercializadora de granos y semillas localizada en sinaloa.
    Estuve leyendo un articulo tuyo relacionado con la molienda humeda y seca de maiz y trigo, ya que estoy compilando informacion para iniciar una pequeña harineda de maiz aqui en culiacan y desplazar en FFCC.

    Dime una cosa Jorgelina, de donde eres? andas aca en mexico o de que parte eres?

    espero noticias tuyas,

    cordiales saludos,

    Marco Antonio Patiño
    Comercial la Pilarica, SA de CV
    T 667 760 9643
    F 667 760 9852

    ResponderEliminar
  39. quiero un socio inversionista para fabricar harina de maiz y derivados aca en venezuela

    ResponderEliminar