El calentamiento de la atmósfera es el principal desafío medioambiental que hoy afronta la humanidad a nivel mundial. Ninguna población es ajena al problema y a sus consecuencias.
Los dos gases responsables del fenómeno llamado "Efecto Invernadero" son el anhídrido carbónico (CO2) y el metano. En el caso del dióxido de carbono, ello ocurre debido mayormente al uso de combustibles fósiles (petróleo y carbón) como fuente de energía. Lo ideal sería que se pudieran utilizar combustibles alternativos que sean capaces de reducir la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
Una del las alternativas para la solución del problema es el llamado "Biodiesel. Al sustituirse (en forma parcial o total) los combustibles actuales (naftas, gasoil, fuel oil), por éste puede lograrse un balance de emisiones mucho más favorable.
El balance energético, con las nuevas tecnologías, es positivo. También lo es el balance ambiental. En el plano económico, todavía no compiten con los derivados del petróleo, pero muchos países están implementando políticas ambientales que permiten compensar estas diferencias de costos.
Los combustibles renovables
En función de la situación precedentemente descripta y los mayores requerimientos determinados por la necesidad de lograr un desarrollo sustentable y menos contaminante del medio ambiente, la comunidad internacional comenzó a desarrollar fuentes de energía alternativas, las cuales no son nuevas sino que ante las ventajas del petróleo y su menor precio relativo habían sido desplazadas, en este contexto, hoy el mundo por diferentes circunstancias, marcha hacia la obtención de energía Hidráulica, Eólica, Solar, Química, y Derivados de la biomasa.
Todas ellas tuvieron algún desarrollo y utilización en un pasado mas o menos remoto y luego fueran desplazadas para surgir, ahora, con un renovado esplendor.
¿Qué es el Biodiesel?
El Biodiesel es un ester (similar al vinagre) que puede ser obtenido de diferentes tipos de aceites o grasas animales o vegetales; como soja, colza, palmera, entre otras; mediante un proceso denominado transesterificación, los aceites derivados orgánicamente se combinan con el alcohol (etanol o metano) y son químicamente alterados para formar estéres grasos, como etil o metilester. El Biodiesel funciona en cualquier motor Diesel.
Estos estéres grasos, pueden mezclarse o no con diesel petrolífero. Al procentaje de biodiesel puro que se encuentra en el combustible, se le denomina porcentaje de biomasicidad o, simplemente, bioesteraje. Así, el Biodiesel B30 tiene un 30 % de bioesteraje, es decir, un 30 % de estéres grasos y un 70 % de diesel petrolífero.
Varios aceites han sido probados para Biodiesel. Generalmente, estos aceites, han sido aquellos que abundan en el país de la investigación.
Se ha llegado a probar grasas animales y aceites de cocina usados, entre otros, pero no todos han tenido resultados satisfactorios, aparecieron problemas de incrustaciones y depósitos de sólidos en los conductos, problemas de temperatura, de combustión, etc.
Propiedades
Los motores diesel de hoy requieren un combustible que sea limpio al quemarlo, además de permanecer estable bajo las distintas condiciones en las que opera. El Biodiesel es el único combustible alternativo que puede usarse directamente en cualquier motor diesel, sin ser necesario ningún tipo de modificación. Como sus propiedades son similares al combustible diesel de petróleo, se pueden mezclar ambos en cualquier proporción, sin ningún tipo de problema.
Las bajas emisiones del biodiesel hacen del un combustible ideal para el uso en las áreas marinas, parques nacionales, bosques y sobre todo en las grandes ciudades. El Biodiesel tiene muchas ventajas como combustible y las principales son:
1. Es el único combustible alternativo que funciona en cualquier motor diesel convencional, sin ser necesaria ninguna modificación.
2. Puede usarse puro o mezclarse en cualquier proporción con el combustible diesel de petróleo. La mezcla más común es de 20% de biodiesel con 80% diesel de petróleo, denominado "B20."
3. El ciclo biológico en la producción y el uso del Biodiesel reduce aproximadamente en 80% las emisiones de anhídrido carbónico, y casi 100% las de dióxido de azufre. La combustión de Biodiesel disminuye en 90% la cantidad de hidrocarburos totales no quemado, y entre 75-90% en los hidrocarburos aromáticos. Además proporciona significativas reducciones en la emanación de partículas y de monóxido de carbono, que el diesel de petróleo y proporciona un leve incremento o decremento en óxidos de nitrógeno dependiendo del tipo motor. 4. Contiene 11% de oxígeno en peso y no contiene azufre. El uso de biodiesel puede extender la vida útil de motores porque posee mejores cualidades lubricantes que el combustible de diesel de petróleo.
5. Es seguro de manejar y transportar porque es biodegradable como el azucar, es10 veces menos tóxico que la sal de la mesa, y tiene un flash-point de aproximadamente 150º C comparado al diesel de petróleo cuyo flash-point es de 50º C. Se degrada el 85 % en 28 días,
6. Los derrames de este combustible en las aguas de ríos y mares resultan
menos contaminantes y letales para la flora y fauna marina que los
combustibles fósiles.
7. Desarrollo local y regional: Mejora la cohesión económica y social y posibilita la creación de puestos de trabajo. Porque puede producirse a partir, de cultivos que abundan en nuestro país, como por ejemplo la soja.
8. Es un combustible que ya ha sido probado satisfactoriamente en mas de 15 millones de Km. en EE.UU. y por mas de 20 años en Europa.
9. Los olores de la combustión en los motores diesel por parte del diesel de petróleo, son reemplazados por el aroma de las palomitas de maíz o papas fritas.
10. La Oficina de Presupuesto Del Congreso, y el Departamento Americano de Agricultura, junto con otros organismos han determinado que el Biodiesel es la opción mas económica de combustible alternativo que reúne todos los requisitos del Energy Policy Act.
11. Posee efectos positivos para la salud, ya que reduce compuestos cancerígenos como PAH y PADH.
La sola observación de las propiedades de mejora ambiental que implica el uso de este combustible en sustitución del de origen fósil, hace recomendable la gestión de promover su elaboración y uso lo mas intensivo posible en la medida de su
factibilidad económica, a pesar de que sus beneficios y contribución efectiva a la mejora del "efecto invernadero" justificarían la búsqueda de mecanismos de subvención para el sostenimiento de su uso.
Si se analiza el balance general energético de la elaboración del biodiesel incluyendo en el mismo la fase agrícola de obtención de la semilla oleaginosa, su industrialización y se computan luego las energías consumidas en todo el proceso y las generadas en el mismo valorizando las obtenidas de los subproductos protéicos oleaginosos el mismo resulta favorable y positivo.
El proceso comprende la transesterificación del aceite o grasa con alcoholes ligeros, utilizándose un catalizador adecuado, para dar ésteres de ácidos grasos (biodiesel). El alcohol que generalmente se utiliza es metanol, aunque se pueden utilizar otros alcoholes ligeros, como etanol, propanol o butanol. Como coproducto se obtiene glicerina, que se puede utilizar en otros procesos de interés industrial, suponiendo un factor positivo desde el punto de vista económico.
Las materias primas que se pueden emplear en la obtención de biodiesel son muy variadas y pueden clasificarse en:
a) Aceites vegetales: Aceites de semillas oleaginosas: girasol, colza, soja y coco. Aceites de frutos oleaginosos: palma. Aceites de semillas oleaginosas alternativas: Brassica carinata, Camelina sativa, Pogianus. Aceites de semillas oleaginosas modificadas genéticamente: Aceite de girasol de alto oleico. Aceites vegetales de final de campaña: Aceite de oliva de alta acidez.
b) Aceites de fritura usados.
c) Grasas animales: Sebo de distintas calidades.
Problemas en su empleo
El problema básico de estos combustibles esta dado por su ataque a los conductos de transporte del mismo, cuando ellos están desarrollados sobre la base de caucho, pero se resuelve fácilmente reemplazando estos conductores, por elementos construidos con teflón.
Actualmente y tal como lo señala la ARS (2000) los problemas a ser solucionados están dados por:
La emisión de óxidos nitrosos, éste está parcialmente resuelto por el agregado de aditivos.
La determinación rápida, en la línea de producción de los estándares de calidad del combustible.
Los costos de la materia prima.
Las propiedades de fluidez del combustible a bajas temperaturas, Es decir que este combustible se congela antes que los petroderivados (2 ó 3°C de diferencia).
La estabilidad del producto durante su almacenamiento, esta afectada por su escasa estabilidad hidrolítica y oxidativa, comprometiéndose así sus cualidades técnicas durante los almacenamientos prolongados.
Conclusiones
Las naciones desarrolladas lograron prosperidad a costa de emitir
indiscriminadamente y ahora les toca asumir el liderazgo de mitigación. Esta
frase tan frecuentemente utilizada describe perfectamente la responsabilidad
que le compete a cada parte.
Con la firma del protocolo de Kioto, los países desarrollados dejaron asentado su responsabilidad hacia con el cambio climático y a través del MDL permiten que las naciones en desarrollo reciban beneficios directos del compromiso asumido.
El biodiesel se presenta como una manera de captar inversores, elevar la rentabilidad de los proyectos y al mismo tiempo colaborar en lograr un desarrollo limpio y sustentable en el tiempo.
http://www.eco2site.com/informes/biodiesel.asp
martes, 15 de junio de 2010
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